Los empleados en relación de dependencia reciben asignaciones familiares a través del SUAF. Entre las mismas está la asignación por matrimonio. Este pago único de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará a $76.616 en octubre de 2024 considerando la inflación de agosto pasado.
La asignación por matrimonio no se limita únicamente a los trabajadores en relación de dependencia. También se otorga a los beneficiarios del fondo de desempleo y excombatientes de Malvinas.
Anses ajusta el monto de la asignación por matrimonio con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ello subirá un 4,17% en octubre ubicándose en $76.616 como lo indica la Resolución 840/2024.
Este es un pago único. No debe confundirse con la asignación por cónyuge que Anses paga mensualmente a jubilados y pensionados.
Debido a las consultas aclaramos que no corresponde a familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Requisitos de la asignación por matrimonio
- Registrar el vínculo en Anses.
- Realizar la solicitud de la prestación dentro de los dos meses y dos años de celebrado el matrimonio.
- Los ingresos no deben superar los topes vigentes en el mes de la celebración de la boda. En octubre, el individual será de $1.799.733 y el familiar de $3.599.466.
- Contar con una antigüedad laboral no menor a seis meses.
Solicitud del pago único en Anses
Los solicitantes deben realizar el trámite de la asignación por matrimonio por Mi Anses. Es imprescindible acceder al servicio de Atención Virtual utilizando la Clave de la Seguridad Social.
También puede tramitarse en la oficina de Anses más cercana al domicilio con turno.
Es importante recordar que la gestión debe llevarse a cabo entre los dos meses y los dos años posteriores al evento. Se requiere la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos cónyuges, así como también la partida o acta de matrimonio.