La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un aumento de la asignación por cónyuge a $10.645. Dicho beneficio se paga mensualmente a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se otorga a titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Las asignaciones familiares de jubilados y pensionados se publicaron en el Anexo III de la Resolución 840/2024.
Anses actualiza las prestaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por esta razón, las asignaciones subieron un 4,17%, la inflación de agosto.
La asignación por cónyuge subió a $10.645 a nivel general. No obstante, el monto es de $21.126 en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones.
Anses requiere que los ingresos mensuales no superen los topes del SUAF. El nuevo límite individual es de $1.799.733 y el familiar de $3.599.466.
Este pago sólo se hace a uno de los cónyuges, no lo perciben los dos miembros del matrimonio.
La prestación se otorga únicamente a los beneficiarios de haberes contributivos. Por lo tanto, los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) quedan excluidos. Asimismo, no se realiza el pago a trabajadores en relación de dependencia ni a las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Recordemos que las jubilaciones y pensiones del SIPA también subirán un 4,17% en octubre de 2024. Como resultado de ello, el haber mínimo será de $244.320,56.
Solicitud de la asignación por cónyuge
Anses solicita a los jubilados y pensionados que mantengan actualizada su información personal en su base. Los datos se verifican a través del portal del organismo utilizando la Clave de la Seguridad Social.
La asignación por cónyuge se solicita con el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales).