La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el cronograma mediante el cual hará el reajuste de haberes a jubilados y pensionados con sentencia firme. En el último programa de «Lo justo y necesario», el Doctor Adrián Troccoli recalcó que aún no hay información sobre el pago retroactivo.
Adrián Troccoli afirmó que Anses aclaró que solamente hay fondos para ajustar los haberes. Es decir, no se liquidará el retroactivo correspondiente.
Anses hará el reajuste de haberes a jubilados y pensionados en tramos. Los primeros en empezar a cobrar lo que les corresponde serán quienes están en etapa de ejecución. El proceso iniciará en octubre y se espera que termine antes de fin de año
En segundo lugar se hará el reajuste a los beneficiarios de las ex Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). La actualización de las prestaciones se llevará adelante de noviembre a enero para ellos.
El resto de las sentencias firmes se empezarán a ajustar a partir del siguiente año.
Recordemos que el organismo se comprometió a reducir los tiempos de reajuste de haberes a beneficiarios con sentencias firmes con la Resolución 307/2024. Como resultado de ello, se reducirá de 650 a 120 días hábiles el plazo para que se efectúe el recálculo de la prestación mensual.
Juicios por reajustes de haberes
Un juicio por reajuste de haberes es un procedimiento legal que puede ser iniciado por un jubilado o pensionado al considerar que el importe de su prestación no es el adecuado. Esta acción judicial puede llevarse a cabo debido a errores en los cálculos o modificaciones en la fórmula de actualización.
El interesado debe comunicarse con un abogado especializado para iniciar el reclamo. Este litigio generalmente se extenderse por varios años.