El día de hoy vencerá el plazo para anotarse a la segunda convocatoria de Progresar. La inscripción está abierta para los estudiantes de todos los niveles educativos. Los beneficiarios recibirán seis cuotas de $35.000 cada una liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La segunda convocatoria de Progresar está dirigida a quienes tuvieron problemas para anotarse en el primer llamado. También para los estudiantes que cumplieron la edad requerida en estos últimos meses.
Los beneficiarios reciben un pago mensual para que hagan frente a los gastos de sus estudios. Además pueden acceder al 55% de descuento de la Tarifa Social aplicado en la Tarjeta SUBE.
El programa es administrado por la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano. No obstante, Anses hace el pago a causa de su alcance.
Los requisitos de Progresar difieren según el nivel educativo. En términos generales, la franja etaria abarca desde los 16 hasta los 24 años. Además, es necesario que los ingresos familiares no superen el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles ($804.169,50).
Las personas que deseen inscribirse deben acceder al sitio web de Progresar. Es necesario realizar un registro previo en el sistema, lo que permite un seguimiento en línea hasta el otorgamiento.
Es fundamental señalar que las altas no se otorgan de manera automática. La Secretaría de Educación se encarga de verificar que se cumplan todos los requisitos antes de conceder las becas. De hecho, todavía hay solicitantes de la primera convocatoria que están a la espera de su aprobación.
Nuevas altas en Becas Progresar
La página de las becas anuncia las nuevas altas. El problema es que demora en reflejar dicha información.
A la espera de la actualización en el sistema se puede consultar la certificación negativa de Anses. Al efectuar la consulta se tiene que indicar el período del 09 al 09. Si figura Progresar en color rojo significa que fue aprobado el trámite y que se empezará a cobrar en octubre de 2024.
Anses liquidará un retroactivo a los estudiantes dados de alta que se anotaron en la primara convocatoria.