El Presidente Javier Milei implementó nuevos requisitos para las Pensiones no Contributivas (PNC). Los mismos serán considerados por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para hacer los nuevos otorgamientos. Además se tendrán en cuenta a durante la auditoría que está haciendo a las prestaciones pagadas por Anses.
Los nuevos requisitos de las PNC por discapacidad se establecieron en el Decreto 843/2024.
Andis está auditando los expedientes de todas las pensiones no contributivas otorgadas. Sin embargo, el Jefe de Estado indicó que dicho organismo podrá controlar los beneficios otorgados en cualquier momento.
Recordemos que el monto de la PNC es un 70% de la jubilación mínima. Con lo cual, este valor se ajusta cada mes conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En octubre de 2024 será de $241.024,39 con un 4,17% de aumento.
66% de incapacidad laboral
Los solicitantes de pensiones no contributivas deben acreditar un 66% de incapacidad laboral. Dicho porcentaje debe estar reflejado en el Certificado Médico Oficial (CMO), el cual se acompaña con documentación respaldatoria.
El CMO tiene que especificar las razones de la incapacidad laboral. Además, es necesario que describa el contexto socioeconómico del titular.
Residencia en el territorio argentino
Los solicitantes de PNC deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). De esta forma acreditan su identidad, edad y nacionalidad. Es fundamental contar con residencia en el territorio argentino.
A los naturalizados se les requiere una residencia mínima de tres años. En cambio, este plazo se extiende a diez años para los extranjeros. En el caso de los solicitantes menores de 18 años, sus padres deben demostrar una residencia mínima de tres años.
No tener ingresos paralelos a la pensión no contributiva
Los beneficiarios de las PNC por discapacidad no pueden tener otros ingresos. Es decir, ya no es posible que tengan un trabajo formal como era antes de la publicación del decreto presidencial. Tampoco se puede contar un haber previsional contributivo ni no contributivo.
Por otra parte, los titulares de pensiones no contributivas no tiene que ser titulares de bienes ni recursos que permitan su subsistencia.
No se pueden tener familiares obligados a prestar atención alimentaria, lo cial incluye a los menores de edad. En caso de tenerlos, éstos deben estar imposibilitados de hacerlo.
El titular no puede estar privado de su libertad
Los beneficiarios no deben ser detenidos en centros penitenciarios ni estar bajo la jurisdicción de la justicia.