El mes de octubre trae consigo una excelente noticia para todos los argentinos: un nuevo fin de semana largo. Los días viernes 11 y sábado 12 serán feriados nacionales. Por esta razón, los ciudadanos podrán disfrutar de un merecido descanso.
Los feriados nacionales de 2024 fueron establecidos por Javier Milei en el Decreto 106/2023.
¿Por qué tenemos un fin de semana largo?
El fin de semana largo de octubre se debe a la combinación de dos feriados:
- Viernes 11 de octubre: Es un puente turístico que se suma al feriado del sábado 12. De esta forma, el gobierno nacional fomenta el turismo interno para reactivar la economía.
- Sábado 12 de octubre: Se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural reemplazó al antiguo Día de la Raza. Esta conmemoración busca reconocer y valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país. Es decir, los que fueron marginados y explotados durante la colonización.
Al cambiar el nombre de la festividad, se buscó promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el respeto por los derechos de los pueblos originarios.
Impacto de los feriados nacionales en los pagos
Los feriados nacionales impactaron en el cronograma de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Debido a los mismos, el organismo no hará acreditaciones el viernes 11 de octubre. Por esta razón, se recomienda revisar el calendario a los titulares de pensiones, jubilaciones y asignaciones familiares.
Asimismo, los empleados en relación de dependencia deben saber que si prestan servicios durante estos días recibirán una remuneración extra del 100%. Esto aplica tanto al feriado puente turístico del viernes como al del Día del Respeto a la Diversidad Cultural del sábado 12.