La obra social PAMI utilizó sus redes sociales para hacer una advertencia a los jubilados y pensionados. Ningún médico de su cartilla puede negar la atención a sus afiliados. Asimismo, el instituto recalcó que tampoco puede cobrar un adicional.
Los jubilados y pensionados del SIPA tienen la cobertura de PAMI. Para acceder a las prestaciones médicas, el adulto mayor debe afiliarse previamente. Dicha gestión se realiza desde la página oficial de la obra social.
Además, el titular puede afiliar a su grupo familiar. Es decir, a su cónyuge o concubino, e hijos escolarizados menores de 25 años o hijos con discapacidad sin tope etario.
Al momento de ser atendido es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la credencial de afiliación. Ésta última puede ser la digital disponible en la aplicación de PAMI, la física, la provisoria con QR o el ticket provisorio.
Prestadores no pueden negar la atención a jubilados y pensionados
Ninguno de los prestadores médicos que integran la cartilla de PAMI pueden negar la atención. No obstante, el adulto mayor debe recordar acreditar su identidad presentando su DNI y credencial vigente.
No se puede solicitar un pago adicional
Los jubilados y pensionados pueden verificar en su recibo de haberes un descuento mensual destinado a PAMI. Por ello, la obra social aclaró que los prestadores jamás pueden solicitar un pago por la atención y/o servicio.
El porcentaje de descuento varía conforme a los ingresos del beneficiario:
- 3% sobre el monto total de la jubilación mínima. La misma es de $244.320,56 en octubre como lo estableció la Resolución 798/2024.
- 6% sobre el monto que excede la jubilación mínima.
Recordemos que PAMI es una obra social solidaria. Por ello, ningún jubilados y/o pensionado del SIPA puede rechazar al descuento. Es decir, se aplica a pesar de que no se haya cumplido con la afiliación.
Denunciar a PAMI
En caso de negarse la atención médica o solicitarse un pago adicional es importante denunciar a PAMI. Estos e realiza comunicándose con la línea telefónica 138 o dirigiéndose directamente a la agencia más cercana.