La Doctora Tamara Bezares respondió consultas junto a Samuel Gelblung por Crónica HD. Durante el programa, la abogada habló sobre una situación que ha generado inquietudes entre los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) da de baja el beneficio si la titular se casa con un jubilado.
Cambios introducidos por el Decreto 843/2024
El Decreto 843/2024 introduce una serie de modificaciones a los requisitos de las PNC. Una de las principales novedades es que una persona que sea titular de de dicha prestación la podría perder si se casa con un jubilado.
¿Por qué podría perderse la PNC?
El Decreto 843/2024 establece que los beneficiarios de una PNC no pueden tener familiares que estén obligados a brindar atención alimentaria. En el contexto legal argentino, el cónyuge es considerado un familiar directo con obligación alimentaria. Por ello, al casarse con una persona que percibe un haber contributivo, se estaría incumpliendo con este nuevo requisito.
Antes de la promulgación del decreto, no existía impedimento para que el cónyuge de un titular de una PNC percibiera una jubilación contributiva. Sin embargo, con los cambios actuales, las personas en esta situación deben tener cuidado, ya que podrían verse en riesgo de perder su pensión.
Aún hay una gran duda en lo que respecta a las familias con hijos cubiertos por una PNC con incapacidad. Conforme al decreto, no deben contar con parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos. No obstante, Anses no actualizó esta información en su sitio web. En el portal aún se indica que el ingreso del grupo familiar debe ser menor a cuatro jubilaciones mínimas.
Reglamentación pendiente de la Agencia Nacional de Discapacidad
Aunque el decreto ya ha sido publicado, aún falta la reglamentación por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Esto significa que todavía no se han detallado los procedimientos específicos ni las excepciones que podrían aplicarse en casos particulares. Por lo tanto, es crucial que los beneficiarios de PNC estén atentos a las próximas publicaciones del organismo, ya que podría aplicarse algún tipo de flexibilización en la aplicación de la nueva regla.