La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente de Capital Humano, confirmó retraso en los pagos del Programa Volver al Trabajo. Si bien esta previsto para el día de la fecha, algunos beneficiarios del ex Potenciar Trabajo no lo cobraron. Según informó el organismo, se debió a un error en el sistema y la Anses hará la acreditación en la próxima semana.
Información sobre el Programa Volver al Trabajo
El Programa Volver al Trabajo es una iniciativa impulsada por Capital Humano con el objetivo de promover la reintegración laboral. Los beneficiarios reciben un apoyo económico mensual mientras buscan empleo formal y participan en capacitaciones. Su importe está congelado en $78.000 desde diciembre de 2023.
Este plan es compatible con el trabajo formal siempre y cuando los ingresos no superen tres salarios mínimos, vitales y móviles.
¿Qué sucedió con el pago?
Volver al Trabajo cobra el día 5 de cada mes. Debido a que en octubre de 2024 cae sábado, Capital Humano adelantó los pagos al día de la fecha.
Tal como lo informó Novedades Sociales, algunos beneficiarios no percibieron los fondos por un error en el sistema. La Secretaría informó que está trabajando para solucionar el inconveniente. Por ello, en el transcurso de la próxima semana se anunciará una nueva fecha de pago.
Este retraso en los pagos de Volver al Trabajo ha generado preocupación entre los titulares, especialmente en los que dependen de este ingreso para cubrir necesidades básicas. No obstante, las autoridades aseguran que el problema se solucionará en breve. Es decir, los beneficiarios no perderán el derecho a recibir el monto correspondiente.
Monotributistas sociales
Muchos de los beneficiarios de Volver al Trabajo con monotributistas sociales. Ellos debieron cumplir con el reempadronamiento obligatorio el mes pasado para continuar en el régimen. Los que hicieron el trámite tendrán que empezar a pagar la mitad de la obra social desde octubre ($6.900 por titular y por cada adherente).
Gracias al monotributo social se accede a una cobertura médica y aportes jubilatorios, y se pueden facturar las operaciones. Desde este mes se controlará que los beneficiarios emitan un mínimo de seis facturas por semestre.