La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en octubre de 2024. No obstante, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no otorgará un plus a los jubilados que han accedido a su haber sin moratoria. Esto se debe a que el 82% del piso salarial es inferior a la jubilación mínima vigente.
Salario mínimo y jubilación mínima
De acuerdo con la Resolución 14/2024, el salario mínimo, vital y móvil para el mes de octubre de 2024 se ha fijado en $271.571,22. Por su parte, la jubilación mínima ha sido establecida en $244.320,56 con la Resolución 798/2024 de la Anses.
Conforme a la ley vigente, los jubilados con 30 años de aportes efectivos tienen garantizado un 82% del piso salarial. Sin embargo, este cálculo actualmente arroja un monto de $222.688,40, cifra que se encuentra por debajo de la jubilación mínima.
Aumento a jubilados de Anses
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) obtienen aumentos mensuales. Conforme a lo decretado por el Presidente Javier Milei, las subas se aplican por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de agosto fue del 4,17%. Por ello, esa es la suba que recibieron las prestaciones previsionales este mes.
Bono de $70.000
Si bien no reciben el plus por el aumento salario mínimo, los jubilados y pensionados de la mínima cobran un bono de $70.000. Los que tienen un ingreso mayor perciben un proporcional hasta totalizar los $314.320,56.
Salario mínimo, vital y móvil
El piso salarial es fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En lo que va de la presidencia de Javier Milei, el mismo no llegó a un acuerdo. Por esta razón, las actualizaciones las aplica la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Capital Humano.