La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha implementado cambios en los requisitos de las pensiones no contributivas (PNC) y asignaciones familiares. Es decir, se aplica tanto a los titulares de SUAF como de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Estos cambios buscan mejorar el control de las prestaciones y asegurar que quienes las perciben cumplan con el requisito de residencia en el país.
Los cambios en los requisitos de las PNC, SUAF y AUH se oficializaron con la Resolución 918/2024.
El punto central de esta normativa es controlar que los titulares no asunten del territorio argentino por un período superior a 90 días corridos. Esta información será verificada a través de las bases de datos de la Anses y la Dirección Nacional de Migraciones, gracias a los convenios vigentes entre ambos organismos.
En caso de que se detecte una ausencia prolongada, la Anses suspenderá el pago del beneficio hasta que la persona demuestre fehacientemente que ha regresado al país.
Este cambio en la normativa apunta a asegurar que los beneficiarios de las PNC y las asignaciones familiares cumplan con los requisitos de residencia, fortaleciendo el control y la equidad en la distribución de los recursos de seguridad social.
Plus por zona desfavorable para PNC, AUH y SUAF
Anses indicó que no sólo se suspenderá el pago de las AUH, SUAF y/o PNC, según corresponda. Además conllevará la pérdida del plus por zona desfavorable aplicado en la zona austral. Para restablecer este beneficio, el titular deberá solicitar nuevamente dicho adicional una vez que se reactive el pago de la prestación.
Más cambios para pensiones no contributivas
El 20 de septiembre pasado, el Presidente Javier Milei hizo cambios en las pensiones no contributivas con el Decreto 843/2024. Entre otras cosas, estableció la incompatibilidad de su cobro con el trabajo registrado y la imposibilidad de tener familiares obligados a prestar atención alimentaria.
Estas modificaciones se realizan durante las autorías llevadas adelante por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). En ellas se están analizando los expedientes de los beneficios otorgados para controlar que hayan sido otorgados conforme a los requisitos. Asimismo se verifica que el titular viva en el domicilio declarado.