La Secretaría de Educación, del Ministerio de Capital Humano, aclaró que el Programa Becas Progresar continúa vigente. Según informaron las autoridades, más de un millón de beneficiarios continuarán recibiendo los pagos correspondientes sin demoras ni alteraciones. Los mismos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
A pesar de la disolución del Fondo Fiduciario de las Becas Progresar, se asegura que esto no afecta en absoluto la financiación de las mismas. Conforme a Capital Humano, dicho fondo nunca llegó a constituirse formalmente. Es importante destacar que los recursos para las becas provienen directamente del presupuesto del ex Ministerio de Educación, que actualmente funciona bajo la órbita de la Secretaría de Educación.
Objetivo de las Becas Progresar
El programa de Becas Progresar tiene como propósito principal brindar apoyo a los jóvenes en diversas etapas de su formación educativa. Este beneficio está destinado brinda un apoyo económico a quienes cursan su educación obligatoria, estudios superiores o acceden a formación profesional.
Las becas se han convertido en un pilar clave para promover la inclusión educativa y garantizar que más jóvenes puedan acceder a oportunidades de estudio.
Aumento a $35.000 en octubre
Capital Humano aplicó un aumento a la cuota de las Becas Progresar a $35.000 en octubre de 2024. La medida se aplicó con la Resolución 888/2024. Este ajuste representa un avance significativo en el apoyo económico que reciben los estudiantes.
Sin embargo, Anses retiene el 20% del monto a quienes cursan la educación obligatoria y a los estudiantes de nivel superior durante su primer año de cobro. Este porcentaje retenido se abona una vez que los beneficiarios acreditan la regularidad en sus estudios.
Recordemos que Anses iniciará los pagos de las becas este viernes. El cronograma varía de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular.