Beneficiaria de Becas Progresar en Anses

Anses inició el pago de Becas Progresar con aumento a $35.000

La Anses inició el pago de Becas Progresar con aumento a $35.000. Quienes cobran por primera vez reciben un pago retroactivo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio inicio al pago de las Becas Progresar. Dicha prestación consiste en una ayuda económica destinada a estudiantes de nivel obligatorio, terciario y universitario. En octubre de 2024, se empieza a liquidar el aumento del beneficio a $35.000. Los pagos se extenderán hasta el jueves 17 dependiendo del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Aumento de la cuota a $35.000

Luego de más de un año de congelamiento, el monto de la cuota aumentó de $20.000 a $35.000 por la Resolución 888/2024.

No obstante, Anses retiene un 20% del pago mensual a los estudiantes de nivel obligatorio, y a quienes cursan estudios terciarios y universitarios y es el primer año que perciben la prestación. Esto implica que, en lugar de los $35.000 totales, estos beneficiarios recibirán $28.000 mensualmente. El 20% retenido será liquidado una vez que se acredite la regularidad escolar.

Verificación de nuevas altas y calendario de pagos

Las nuevas altas se pueden verificar a través de la página oficial del Progresar y en la certificación negativa de Anses. En estos casos, el organismo liquida un retroactivo por los meses no percibidos hasta el momento.

Recordemos que las personas que se anotaron en la primera convocatoria perciben un total de doce cuotas. Sin embargo, los que lo hicieron en el segundo llamado reciben seis.

Fechas de pago de Becas Progresar en octubre de 2024

  • Jueves 10: DNI finalizados en 0 y 1.
  • Lunes 14: DNI finalizados en 2 y 3.
  • Martes 15: DNI finalizados en 4 y 5.
  • Miércoles 16: DNI finalizados en 6 y 7.
  • Jueves 17: DNI finalizados en 8 y 9.

Disolución del Fondo Fiduciario

La reciente disolución del Fondo Fiduciario de las Becas Progresar ha generado preocupación entre los beneficiarios. Desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que el continuidad del plan no está en riesgo. La razón es que, aunque el fondo fue disuelto, este nunca llegó a formalizarse y los recursos para las becas provienen directamente del presupuesto de la Secretaría de Educación (ex Ministerio de Educación).