La Doctora Tamara Bezares, panelista del programa «Tiempo Real» emitido por Crónica HD, habló sobre la actualidad de los jubilados y pensionados. La abogada indicó que, a juzgar por las medidas que está aplicando el Gobierno, no considera que aumente el bono de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es decir, seguiría en $70.000 para noviembre.
El bono de Anses está dirigido a los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo. Además, también beneficia a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de las Pensiones No Contributivas (PNC).
De acuerdo al Decreto 861/2024, Anses paga el plus proporcionalmente a jubilados con ingresos de $244.320,56 a $314.320,56.
Próximo aumento a jubilados y pensionados
Hoy, a las 16 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre. Este dato será clave para determinar el ajuste que realizará la Anses en las jubilaciones y pensiones para noviembre.
Las proyecciones de las consultoras privadas estiman que el aumento será del 3,5%. Como resultado de ello, la jubilación mínima se ubicaría en $252.872,78. De mantenerse el bono adicional de $70.000, ningún jubilado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobraría menos de $322.872,78.
Incertidumbre sobre los bonos futuros
El bono de Anses es una ayuda importante para los jubilados y pensionados con menores ingresos. Desafortunadamente, Tamara Bezares subrayó que no cree que las autoridades decidan incrementarlo en el corto plazo. Su importe está congelado desde marzo pasado.
Recordemos que el Vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que se analice un ajuste a este pago adicional.