El Diputado Daniel Arroyo habló sobre el nuevo proyecto de ley en el cual está trabajando. Su propuesta es la creación de una Asignación Universal por Discapacidad. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico a todas las personas que posean un Certificado Único de Discapacidad (CUD). Es decir, tendría un alcance mayor a la pensión no contributiva (PNC) pagada por Anses.
¿Qué es la Asignación Universal por Discapacidad?
El ex Ministro de Desarrollo Social indicó que este proyecto no solo se enfoca en la creación de la Asignación Universal por Discapacidad. Es decir, no únicamente otorgaría una asistencia económica a las personas con capacidades diferentes. También busca reforzar la ley vigente en torno a sus derechos.
Asimismo, la iniciativa incluye enfoques en salud, educación y trabajo para garantizar una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. El nuevo esquema de asignación universal propuesto apunta a resolver el histórico debate sobre si las PNC deben otorgarse o no según la invalidez laboral.
Costo de vida más alto para las personas con discapacidad
Daniel Arroyo subrayó que el costo de vida de una familia que incluye una persona con discapacidad es un 30% mayor. Por esta razón, justificó la necesidad de que el Estado Nacional brinde un apoyo económico extra que permita cubrir las necesidades adicionales. Esto comprende los tratamientos médicos, la educación especial y otros gastos.
Cambios en las Pensiones no Contributivas
Un punto central del debate sobre la nueva Asignación Universal por Discapacidad es su compatibilidad con el trabajo registrado. Durante el mandato de Alberto Fernández, el Decreto 566/2023 permitió que los titulares de la PNC por invalidez pudieran tener un empleo formal, ya sea como trabajadores en relación de dependencia o independientes.
Sin embargo, este decreto fue derogado por Javier Milei mediante el Decreto 843/2024. A raíz de esta derogación, los beneficiarios de la PNC por discapacidad ya no pueden trabajar formalmente sin perder su pensión. La medida ha generado preocupación entre quienes ven el empleo como una vía para mejorar su calidad de vida.
Diferencias entre la PNC y la AUH por discapacidad
La PNC por invalidez equivale al 70% de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por ello, su importe es de $164.178,16 en octubre. Sumando el bono de $70.000, Anses liquida un total de $234.178,16 a estos beneficiarios.
Además de cobrar la prestación, los titulares de las pensiones tienen una cobertura médica a través del Programa Incluir Salud.
En contraste, la Asignación Universal por Hijo (AUH) por discapacidad es de $285.866, de los cuales se retiene el 20% abonándose $228.682,80. Asimismo, estos beneficiarios reciben la Tarjeta Alimentar, que otorga un extra de $52.250 para la compra de alimentos.
También se otorga una asignación por hijo con discapacidad a los trabajadores registrados mediante el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). En este caso, el importe varía en función de los ingresos del grupo familiar, siendo de $142.935 para aquellos con un salario bruto de hasta $679.718.