El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como resultado de ello, se confirmó un 3,5% en las Pensiones no Contributivas (PNC) en noviembre de 2024. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado un nuevo bono de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Anses basará el aumento a jubilados y pensionaos de noviembre en el IPC de septiembre. Por esta razón, la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) subirá a $252.871,78. Este incremento también afectará otros beneficios, como las pensiones no contributivas, cuyos montos son un porcentaje de su valor vigente.
PNC por discapacidad
Las Pensiones no Contributivas por discapacidad están destinadas a personas con un grado de incapacidad laboral del 66% o más, según lo establece el Decreto 843/2024. Este porcentaje debe ser evaluado y confirmado por una junta médica. A partir de noviembre, con el aumento del 3,5%, el importe de esta pensión será de $176.010,24, lo que equivale al 70% de la jubilación mínima.
Pensiones no contributivas por vejez
Las personas mayores de 76 años pueden solicitar la pensión no contributiva por vejez. Esta prestación también corresponde al 70% del haber mínimo, lo que elevará su valor a $176.010,24 en noviembre.
Por otra parte, para las personas a partir de los 65 años, se otorga la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo importe es del 80% de la jubilación mínima. Con el nuevo ajuste, la prestación ascenderá a $202.297,42.
PNC para madres de siete hijos
Las mujeres que han tenido siete o más hijos pueden tramitar una Pensión no Contributiva, cuyo monto se equipara al de la jubilación mínima. En noviembre, este beneficio alcanzará los $252.871,78.
Además, las titulares de esta PNC que tienen hijos menores de hasta 18 años perciben la Tarjeta Alimentar. Dicho apoyo adicional lo otorga el Ministerio de Capital Humano para la compra de alimentos. El monto de este beneficio es de $52.250 por un hijo, $81.936 por dos hijos, y $108.062 por tres o más hijos.
Expectativas sobre el bono adicional
A pesar del ajuste confirmado, el Gobierno aún no ha anunciado si otorgará un bono adicional a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Dicho refuerzo se viene otorgando para aliviar el impacto de la inflación sobre los ingresos de los sectores más vulnerables.
Conforme a declaraciones de Manuel Adorni, seguramente se mantendrá su mismo importe si finalmente se anuncia.