Una nueva campaña ha ganado fuerza en las redes sociales bajo el nombre de Apagón Nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo expresar el descontento popular ante el aumento de las tarifas de servicios públicos en Argentina. La propuesta convoca a los ciudadanos a participar de una protesta simbólica el jueves 31 de octubre de 2024 de 21:00 a 21:10 horas.
¿Qué busca la campaña del Apagón Nacional?
El sinceramiento de las tarifas generó gran polémica. Si bien muchos consideran que era necesario, gran parte de la población está teniendo problemas para cumplir con el pago de las facturas.
Ante la suba en las tarifas de los servicios públicos se puso en marcha la campaña Apagón Nacional. Su objetivo es hacer visible el descontento por el aumento de tarifa. Se espera que el gobierno y las empresas proveedoras de servicios públicos presten atención al creciente malestar social.
Aunque el apagón solo durará 10 minutos, sus organizadores creen que el impacto será significativo si una cantidad masiva de personas se adhiere a la protesta, destacando así la magnitud del problema.
En este sentido, la campaña no se limita únicamente a los hogares. También se espera que Pequeñas y medianas Empresas (PyMEs), clubes de barrio y comercios se sumen a la iniciativa. Estos sectores, que han sido duramente golpeados por el aumento de los costos de servicios como la electricidad, el gas y el agua.
El poder de las redes sociales en las protestas contemporáneas
Las redes sociales han demostrado ser una herramienta clave para la difusión de movimientos sociales en los últimos años. El Apagón Nacional no es la excepción, la convocatoria ha logrado una viralización rápida y significativa. A través de plataformas como X, Facebook e Instagram, los usuarios han compartido la consigna y los detalles de la protesta.
Los organizadores de la campaña han destacado que este tipo de protestas pacíficas y simbólicas pueden ser efectivas para hacer escuchar la voz de la ciudadanía. Si bien no existen garantías de que el apagón logre un cambio inmediato en las políticas de tarifas, su principal objetivo es enviar un mensaje claro de descontento a las autoridades y a las empresas proveedoras.