La Doctora Tamara Bezares habló sobre la actualidad de los jubilados y pensionados en «Tiempo real». La panelista de Crónica HD afirmó que el bono se ha convertido en un derecho adquirido. No obstante estima que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantendrá su monto de $70.000 en noviembre de 2024.
El bono para jubilados y pensionados fue implementado como una medida complementaria para paliar los efectos de la inflación. Esto se debió a que la Ley de Movilidad Jubilatoria de Anses no contemplaba al proceso inflacionario.
Ante la necesidad de proteger los ingresos de los jubilados frente al alza de precios, el bono se convirtió en un acompañamiento clave. Tras el cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria, la administración actual decidió mantenerlo para evitar una baja significativa en los ingresos de los jubilados.
Desde marzo de 2024, el bono permanece congelado en $70.000. Tal como informó el Presidente Javier Milei meses atrás, se debe confirmar mensualmente debido a su carácter discrecional. No obstante, Tamara Bezares aseguró que ya pasó a ser un derecho adquirido.
Incremento del 3,5% a jubilados en noviembre de 2024
En noviembre de 2024, los jubilados y pensionados tendrán un incremento del 3,5% en sus haberes. Este ajuste elevará el haber mínimo de $244.320,56, establecido por la Resolución 798/2024, a $252.871,78. Si el bono de $70.000 se confirma, los titulares que perciben la mínima alcanzarán un total de $322.871,78.
El congelamiento del bono desde marzo ha provocado que los jubilados con menores ingresos reciban un porcentaje de aumento inferior al resto.
Recordemos que los aumentos de Anses se aplican conforme al último Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, por la inflación de dos meses atrás informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este ajuste no solamente actualiza los haberes previsionales, también sube el monto de la cuota descontada a quienes se jubilaron por moratoria.