Esta mañana, Federico Lemos habló sobre la reforma previsional de Anses en «Tiempo real» por Crónica HD. Conforme al periodista, el Gobierno de Javier Milei analiza una ampliación de la edad jubilatoria para las mujeres y el regreso de las llamadas AFJP. Asimismo, se estudia la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
Federico Lemos mencionó que el gobierno planea retomar las conversaciones del llamado «Pacto de Mayo» para tratar la reforma previsional. Esto se debe a que era uno de los puntos que Javier Milei quería que sean tratados durante el encuentro.
Aumento de la edad jubilatoria de Anses
Uno de los aspectos centrales de la reforma previsional de Anses sería el incremento de la edad jubilatoria para las mujeres. La misma pasaría de los actuales 60 años a 65, igualándola con la de los hombres.
Por otro lado, la Doctora Tamara Bezares sugirió que algunos sectores incluso estarían considerando una propuesta más extrema. Es decir, aumentar la edad jubilatoria tanto para hombres como para mujeres a los 75 años. Este ajuste estaría motivado por el aumento en la expectativa de vida, que ha generado debates sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema de jubilaciones.
Regreso de las AFJP
Otro de los puntos clave de la reforma es el posible regreso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Estas administradoras privadas fueron eliminadas en 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió unificar los aportes jubilatorios bajo el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Meses atrás, el Presidente Javier Milei planteó el regreso de las AFJP a Argentina generando una gran polémica. El mandatario indicó que los ciudadanos podrían elegir si jubilarse bajo el sistema estatal o a través de una empresa privada.
Eliminación de las jubilaciones de privilegio
La eliminación de las jubilaciones de privilegio es otro de los puntos fuertes de la agenda de las reformas previsionales del actual Gobierno. Desde su campaña, Milei ha insistido en la necesidad de terminar con estos beneficios que favorecen a expresidentes y exvicepresidentes.
Este tema formaba parte del proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Sin embargo, fue excluido durante su tratamiento en el Congreso.
No obstante, la Unión Cívica Radical (UCR) ha vuelto a poner el tema sobre la mesa con un proyecto de ley que ya cuenta con el respaldo del presidente.