La Doctora Tamara Bezares respondió consultas de los televidentes de «Tiempo real» por Crónica HD. Durante su segmento, la abogada informó que el Gobierno mantendría congelado el bono para jubilados y pensionados hasta diciembre de 2024. Es decir, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no ajustaría el plus en lo que resta del año.
Tamara Bezares recalcó que la intención del Presidente Javier Milei es mantener el equilibro fiscal.
Por esta razón, todo indica que el Jefe de Estado no aumentará el bono de Anses. El mismo está congelado en $70.000 desde marzo pasado a pesar del proceso inflacionario.
Jubilados y pensionados cobrarán $322.871,78 en noviembre
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reciben aumentos mensuales por el Decreto 274/2024. Las actualizaciones se hacen por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Debido a ello, el ajuste será del 3,5% en noviembre.
Con esta suba, el haber mínimo subirá de $244.320,56 a $252.871,78. Es decir, la actualización será de $8.551,22.
Sumando el bono, ningún jubilado del SIPA cobrará menos de $322.871,78 el siguiente mes. No obstante, se debe aclarar que sobre dicho valor se aplican los descuentos correspondientes a cada beneficiario (PAMI, moratoria y/o Crédito Anses).
Como resultado del congelamiento, quienes tienen un menor ingreso no recibirán un 3,5% de aumento. La suba real será del 2,72% para ellos en noviembre.
Pensiones no contributivas
El ajuste a los haberes del SIPA impactan en pensiones no contributivas (PNC). Esto se debe a que su importe está ligado a la jubilación mínima.
Siendo un 70% de la mínima, las PNC por incapacidad y por vejez ascenderán a $176.010,24, $246.010,24 con el bono. Las PNC para madres de siete hijos equivalen al haber mínimo ubicándose en $252.871,78, $322.871,78 con el plus.
El bono aún no fue confirmado de forma oficial
Los bonos de Anses se confirman de forma mensual. Hasta el momento, el Gobierno no anunció la continuidad de este refuerza a los adultos mayores. Sin embargo, Tamara Bezares afirmó que el acompañamiento seguirá hasta diciembre.
En caso de no volver a decretarse, los jubilados de la mínima notarán una importante baja en sus ingresos. De hecho, la Doctora Bezares aseguró que se convirtió en un derecho adquirido. Por esta razón espera que sea oficializado en los primeros días de noviembre.