El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, confirmó la continuidad del bono para jubilados y pensionados en 2025. No obstante aclaró que no tendrá un ajuste por inflación. Por esta razón se mantendrá en $70.000.
Mariano de los Heros habló del bono de Anses durante su presentación ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La misma formó parte de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2025.
El bono para jubilados y pensionados de Anses permanecerá congelado en $70.000 en que resta de 2024 y a lo largo de 2025. A pesar de que este monto representa un alivio para muchos, la ausencia de un ajuste por inflación genera preocupación debido al contexto económico actual.
Esto significa que, con el tiempo, el poder adquisitivo del bono se verá deteriorado. Por ello se afectará a los sectores más vulnerables de la población pasiva.
El bono no integrará el haber
Mariano de los Heros aclaró que el bono de Anses no integrará el haber, lo cual considera que sería un error conceptual. Por esta razón, no impactará en el sueldo anual complementario (aguinaldo) de los jubilados y pensionados.
Anses y el presupuesto 2025
Durante su exposición, De los Heros destacó que la partida destinada a Anses en el proyecto de Presupuesto 2025 tendrá un aumento del 1%, alcanzando el 45% del total del presupuesto nacional. El funcionario comparó esta cifra con la del último presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, que destinaba un 38% al organismo previsional.
Bonos durante el Gobierno de Javier Milei
Durante la campaña presidencial, Javier Milei expresó su oposición a los bonos para jubilados y pensionados. El economista afirmó que las prestaciones deberían regirse únicamente por la fórmula de movilidad de Anses. Sin embargo, ya como presidente, mantuvo la política de otorgar refuerzos ya que no hacerlo implicaría una considerable pérdida en los ingresos mensuales de los jubilados.
En diciembre de 2023, el bono fue de $55.000 conforme a lo dispuesto por el Decreto 626/2023 del entonces presidente Alberto Fernández. A lo largo de los primeros meses del mandato de Milei, el monto del bono se mantuvo en esa cifra, para luego aumentar a $70.000 en marzo de 2024.
Incrementos en AUH y pensiones no contributiva por discapacidad
Por otro lado, el titular de Anses respondió a una consulta de la diputada Victoria Tolosa Paz sobre el ajuste en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mariano de los Heros informó que durante 2024 la AUH se incrementó un 104%, mientras que para 2025 se prevé un aumento del 4% en términos reales, tanto para la AUH como para la Tarjeta Alimentar.
Asimismo, ratificó que las pensiones por discapacidad mantendrán una movilidad ajustada por el índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo indicó que se destinará un menor presupuesto a las prestaciones ya que se pree una baja de prestaciones otorgadas indebidamente.
En relación con el Plan 1000 Días, el funcionario anticipó un crecimiento del 10% en el número de beneficiarios. Por ello subiría el número de titulares de 590.000 a 650.000, debido al aumento en la cantidad de embarazadas estimadas para 2025.