El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, anunció que el presupuesto destinado a las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad será reducido en 2025. Realizó esta declaración durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Mariano de los Heros señaló que muchas de las PNC habrían sido adjudicadas con «fines políticos» en los últimos años. Por esta razón, el Gobierno de Javier Milei implementó auditorías a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Según estimaciones oficiales, prevén dar de baja aproximadamente un 40% de los beneficios actuales tras estas revisiones. A causa de ello se aplicó un recorte al presupuesto destinados a tal fin para 2025.
Auditorías a PNC por discapacidad en curso
Andis está llevando a cabo un análisis de los expedientes de todos los beneficiarios de PNC por discapacidad. De confirmarse que un beneficiario no cumple con los requisitos, se procede a suspender la prestación y a enviar una notificación.
En ese caso, el titular de la pensión recibirá una notificación cuenta con un plazo de 90 días para realizar un reclamo formal. Se aconseja que los afectados presenten sus reclamos con el acompañamiento de un abogado. Esto es porque el proceso puede ser complejo y requiere que presenten la documentación adecuada para sustentar la continuidad del beneficio.
Cabe señalar que para hacer estas auditorías se consideran los cambios aplicados por el Decreto 843/2024.
Ajustes por movilidad y bono extraordinario
A pesar de los recortes presupuestarios, De los Heros aseguró que las PNC por discapacidad seguirán ajustándose de acuerdo con la movilidad. Es decir, la subas serán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por otro lado, estos beneficiarios están alcanzados por el bono de $70.000, el cual se confirmó que continuará en 2025. Sin embargo, el titular de Anses aclaró que no ajustarán este plus por inflación.
Cabe señalar que el aumento por movilidad de noviembre será del 3,47%. Por ello, la pensión no contributiva por discapacidad ascenderá a $176.958,94, $246.958,94 con el plus.