Jubilada triste en Anses

Anses confirmó el fin de la jubilación por moratoria

El titular de Anses, Mariano de los Heros, confirmó el fin de la jubilación por moratoria. La misma tendrá vigencia hasta el 14 de marzo.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, respondió consultas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Al hacerlo aclaró que no seguirá la jubilación por moratoria tras su vencimiento. Por ello, el plan de pagos de deuda previsional no continuará después del 14 de marzo de 2025.

La moratoria previsional fue una política implementada para facilitar el acceso a la jubilación de aquellas personas que, a pesar de haber alcanzado la edad jubilatoria, no cuentan con los 30 años de aportes requeridos. Este plan permitía regularizar los años de servicio faltantes en hasta 120 cuotas.

El presidente Javier Milei duramente criticó esta política, responsabilizando a Cristina Fernández de Kirchner de las dificultades económicas que atraviesan los jubilados. Según el mandatario, la moratoria aumentó el déficit previsional al incorporar personas sin los aportes suficientes, generando una presión financiera insostenible para el Estado.

Recordemos que el Gobierno intentó derogar la Ley 27.705 en la Ley de Bases. No obstante, se eliminó este punto durante las negociaciones con la oposición.

¿Qué pasará después del 14 de marzo de 2025?

Con el fin de la moratoria, aquellas personas que no hayan regularizado sus aportes antes de esta fecha ya no podrán acceder a este plan. Sin la moratoria, a partir de los 65 años se puede solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Las principales perjudicadas serán las mujeres dado que no podrán acceder  una prestación al cumplir los 60 años. Deberán esperar hasta los 65 años para acceder a un acompañamiento de Anses.

La PUAM es un 80% de la jubilación mínima y ofrece acceso a las prestaciones de PAMI. Además, los titulares cobran asignaciones familiares de Anses.

Para acceder a la PUAM, es obligatorio residir en la República Argentina. La residencia mínima es de 10 años para los ciudadanos naturalizados y de 20 años para los extranjeros.

Jubilarse por moratoria antes del vencimiento

Las personas que cumplieron la edad jubilatoria y no reúnen los 30 años de servicio deben sacar un turno en Anses, ya sea por la web o el 130. En la delegación se le realizará un estudio socioeconómico. Una vez otorgada la jubilación, Anses descuenta las cuotas directamente del haber.

La finalización de la jubilación por moratoria de Anses reducirá el déficit que genera el pago de jubilaciones a personas sin aportes. Sin embargo, se deja sin cobertura a un sector vulnerable de la población, lo que podría aumentar la brecha de desigualdad y precariedad entre los adultos mayores.

Salir de la versión móvil