El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, estima que el Plan de los Mil Días crecerá un 10% en 2025. Este programa, que brinda apoyo a las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, ampliará su cobertura para incluir a 60.000 embarazadas.
La Ley 27.611 creó el Plan de los Mil Días garantizando el bienestar integral de mujeres embarazadas y niños hasta los tres años.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Mariano de los Heros destacó que estiman que el Plan de los Mil Días tendrá un significativo incremento en 2025. De esta forma se confirma que el Gobierno seguirá apoyando a las familias vulnerables durante la primera infancia de sus hijos.
Prestaciones del Plan de los Mil Días
El Plan de los Mil Días contempla varios beneficios para los titulares de la AUH y la Asignación por Embarazo. Las mismas mejoran las condiciones de vida de los niños en sus primeros años de vida. De esta forma se asegurar el acceso a una adecuada nutrición.
Entre las prestaciones del programa se incluyen:
- Complemento Leche 1000 Días: Un subsidio destinado a garantizar la provisión de leche para niños hasta los tres años. Su pago es mensual.
- Complemento Salud: Un beneficio adicional que se abona al verificar el cumplimiento de la atención médica de los menores. Su pago es anual luego de que se entrega el Formulario Libreta en Anses.
- Asignación por nacimiento y adopción: Pagos destinados a familias vulnerables para cubrir los gastos derivados de estos eventos. Estos se tratan de pagos únicos, no se abonan mensualmente.
Todos los montos de estas prestaciones se actualizan conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Como resultado de ello se garantiza que los beneficios mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.
Aunque el Plan de los Mil Días está bajo la gestión del Ministerio de Capital Humano, la Anses es la encargada de ejecutar los pagos. Es decir, los beneficiarios de la AUH y de la Asignación por Embarazo no tienen que tramitar el programa.