La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha tomado nuevas medidas para regular los descuentos aplicados en los haberes previsionales destinados al pago de créditos y obras sociales. Como resultado de ello se busca que los jubilados y pensionados tengan un mayor control sobre los mismos, lo cual evitará cobros indhebidos.
Los cambios fueron aplicados por la Resolución 970/2024 de Anses. Conforme a los mismos, los jubilados y pensionados deberán autorizar los descuentos para el cobro de cuotas de créditos y obras sociales.
El adulto mayor podrá otorgar su consentimiento tanto de forma virtual como presencial. Quienes quieran hacer la gestión desde Mi Anses deberán contar con su Clave de la Seguridad Social.
Sin la autorización expresa, las entidades no podrán continuar realizando descuentos sobre los haberes.
Además, si un beneficiario decide dar de baja estos descuentos, ya sea porque ha cancelado anticipadamente un crédito o porque no desea continuar con la afiliación, podrá hacerlo con el mismo trámite de autorización.
Límites de Anses a descuentos a jubilados
La resolución también estableció topes a los descuentos aplicados por las obras sociales, afiliaciones sindicales, créditos y otros servicios especiales. Esta medida tiene como fin evitar aumentos desproporcionados que afecten negativamente los haberes de los jubilados y pensionados.
El primer tope está basado en la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como resultado de ello, los incrementos se mantendrán en línea con la inflación. Es decir, con el porcentaje utilizado por Anses para subir las jubilaciones y pensiones.
El segundo tope es un porcentaje fijo del haber mínimo. Esto garantiza que los descuentos no excedan un umbral razonable y proporcional a los ingresos de los jubilados.
Requisitos para las entidades que ofrecen servicios
Otro aspecto destacado de la nueva reglamentación es la exigencia de mayores garantías para las entidades que otorgan créditos o servicios no obligatorios, como seguros.
Para poder operar dentro del sistema de descuentos administrado por Anses, estas entidades deberán acreditar su solvencia financiera. Esto implica la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil y de caución, a fin de asegurar que tienen la capacidad económica para cumplir con sus compromisos. Esta medida busca proteger a los beneficiarios de posibles incumplimientos y otorgar seguridad jurídica a las operaciones crediticias.