La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volverá a aumentar la asignación por embarazo en noviembre de 2024. El nuevo monto ascenderá a $90.836 aplicando un 3,47% de aumento por movilidad. Dicha actualización se hace considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La asignación por embarazo es una asistencia económica destinada a mujeres que no cuentan con empleo registrado. También abarca a trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales.
Esta prestación se puede tramitar desde la semana 12 de gestación hasta el final del embarazo. No obstante, su cobertura es por todo el embarazo gracias al Plan de los Mil Días de la Ley 27.611.
Monto de la asignación por embarazo en noviembre
A partir de noviembre, el monto general de la asignación por embarazo será de $90.836. Sin embargo, se elevará a $118.088 en la Zona 1, la cual incluye regiones con condiciones económicas especiales como el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Es importante destacar que Anses no paga la totalidad de la asignación cada mes. Las beneficiarias reciben un 80% del monto mensual, $72.668,80 en la mayoría de las provincias y de $94.470,40 en la Patagonia. El 20% restante se acumula y se abona al final del embarazo, ya sea en caso de nacimiento o interrupción del mismo.
Complemento Leche 1000 Días
Además de la asignación por embarazo, las beneficiarias también reciben el Complemento Leche 1000 Días. Esta se trata de una ayuda económica destinada a la compra de alimentos para garantizar la nutrición de la madre y del bebé. Este adicional se elevará de $33.108 a $34.257 en noviembre.
El Complemento Leche se otorga automáticamente, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. El tiempo de procesamiento para comenzar a recibir este subsidio suele ser de entre 30 y 60 días después.
Tarjeta Alimentar
Las titulares de la asignación por embarazo perciben la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Capital Humano. Este subsidio, destinado a garantizar el acceso a alimentos básicos, es de $52.250. Al igual que el Complemento Leche, se otorga de manera automática a quienes cumplen los requisitos.