La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará las asignaciones familiares un 3,47% en noviembre de 2024. Como resultado del ajuste, la asignación por cónyuge para jubilados y pensionados ascenderá a $11.014. Este beneficio, que también se otorga a los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
La asignación por cónyuge es una prestación económica mensual que Anses paga a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El beneficio forma parte de las asignaciones familiares del SUAF. Por esta razón se ajusta mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Actualmente, el monto de la asignación por cónyuge es de $10.645 conforme a la Resolución 840/2024. Sin embargo, con el próximo ajuste, este valor ascenderá a $11.014 en noviembre.
En las provincias de la región patagónica, donde los montos son más elevados, la asignación subirá de $21.126 a $21.859. Esta diferencia regional aplica en La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y en el partido bonaerense de Patagones.
Es importante tener en cuenta que este beneficio se paga a solo uno de los cónyuges. Por ello, no es posible que ambos miembros de una pareja lo perciban simultáneamente.
Para evitar confusiones aclaramos que Anses no paga esta asignación a los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) ni a los trabajadores en relación de dependencia.
Solicitar la Asignación por Cónyuge en Anses
Los jubilados y pensionados interesados en cobrar la asignación por cónyuge deben realizar el trámite correspondiente. Para ello, es indispensable que el vínculo conyugal esté registrado previamente en la base de datos del organismo. Este registro puede verificarse de manera sencilla a través de la página web de Anses, utilizando la Clave de la Seguridad Social.
En caso de que el vínculo no esté registrado, es necesario presentar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales) para formalizar la solicitud.