La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustará los montos del Plan de los Mil Días en noviembre de 2024. El ajuste será del 3,47%. Dicho programa del Ministerio de Capital Humano se aplica a familias cubiertas por la Asignación por Embarazo y niños de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de hasta 3 años de edad.
Capital Humano actualiza las asignaciones comprendidas en el Plan de los Mil Días conforme a la movilidad de Anses. De esta forma, los incrementos acompañan la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Asignación por nacimiento para AUH
Con la Ley 27.611, se extendió el derecho de recibir la asignación por nacimiento a las familias vulnerables. Previamente, dicho beneficio sólo era para quienes recibían el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Este pago único requiere que el solicitante haya percibido la Asignación por Embarazo o AUH en el mes del nacimiento. Se tramita dentro de los dos meses y dos años del nacimiento.
En noviembre de 2024, el monto de esta asignación del Plan de los Mil Días aumentará de $51.166 a $52.941.
Complemento Leche 1000 Días del Plan de los Ml Días
El Complemento Leche 1000 Días es un subsidio alimentario destinado a madres que perciben la Asignación por Embarazo y a familias con niños de hasta tres años cubiertos por la AUH. Este beneficio reemplaza la distribución de leche en polvo. El siguiente mes, su monto subirá de $33.108 a $34.257.
Asignación por adopción
Otro de los beneficios clave dentro del Plan de los Mil Días es la asignación por adopción. Al igual que la prestación por nacimiento, es necesario haber cobrado la AUH o Asignación por Nacimiento al momento de la sentencia de adopción. En noviembre, el monto aumentará de $305.953 a $316.570.
Su tramitación debe hacerse dentro de los dos meses y dos años de la adopción.
Complemento Salud de la AUH
El Complemento Salud es un pago adicional que se realiza anualmente a los niños de la AUH hasta que cumplen tres años. Este plus del Plan de los Mil Días se otorga tras la verificación de dos requisitos fundamentales: la inscripción en el Programa Sumar y la presentación de la Libreta de Salud en Anses.
A partir de noviembre de 2024, el Complemento Salud será de $90.836 por menor y de $295.786 por cada hijo con discapacidad. En las zonas denominadas australes, los montos serán mayores, alcanzando $118.088 y $384.522, respectivamente.
Es importante no confundir este pago con el 20% retenido liquidado a los 60 días de la entrega de la Libreta de AUH.