La Asociación Bancaria (AB) ha cerrado un nuevo acuerdo salarial con el sector patronal. Como resultado del mismo, los trabajadores bancarios obtendrán un aumento del 3,5% retroactivo a septiembre de 2024. Este ajuste, acordado en base a las negociaciones paritarias que se celebran mensualmente.
El aumento del 3,5% se aplicará a todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales, remunerativas y no remunerativas de los empleados bancarios. Además se ajustarán los adicionales en el mismo porcentaje, garantizando que la actualización salarial abarque todos los conceptos liquidados.
AB indicó que los salarios de los bancarios acumulan un incremento total del 101,6% en comparación con los sueldos de diciembre de 2023.
Con este ajuste, el sueldo inicial de un trabajador bancario asciende a $1.453.665,38, al que se le suman $72.224,56 en concepto de participación en ganancias (ROE). Por ello, el salario mínimo total ascenderá a $1.525.889,94.
El acuerdo fue alcanzado tras las negociaciones entre AB y las principales asociaciones del sector, entre las que se incluyen la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abrappa), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (Abe) y la Asociación de Bancos de la Argentina (Aba). La participación de estas entidades asegura la representatividad de tanto bancos públicos como privados en las negociaciones.
Bono por el Día del Bancario
Además del aumento salarial, se acordó una actualización en el bono por el Día del Bancario, que este año ascenderá a $1.295.892,40. Este monto se ajustará conforme a la inflación hasta el momento de su liquidación.
El Día del Bancario se celebra el 6 de noviembre de 2024. Dicha fecha estarán cerradas las entidades bancarias de todo el país , ya que esta jornada es considerada como un feriado para los trabajadores del sector.