En los últimos días, se ha generado un gran revuelo en las redes sociales respecto a la posible vuelta de los Créditos Anses en 2025. Sin embargo, la Doctora Tamara Bezares aclaró que dicha medida no está incluida en el proyecto de presupuesto del próximo año. Por esta razón, no se espera un retorno de estos préstamos para jubilados y pensionados.
El Programa Créditos Anses estaba dirigido a los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se aplicaba a beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
La particularidad de este programa es que ofrecía préstamos personales con la tasa de interés más baja del mercado. Era financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Los titulares lo utilizaban para financiar refacciones en sus viviendas, viajes u otros gastos imprevistos. Por ello, los Créditos Anses contribuía a dinamizar la economía local.
Cambios en el programa a lo largo del tiempo
El programa comenzó como la Tarjeta Argenta, un beneficio exclusivo para jubilados y pensionados. El mismo permitía hacer compras en comercios adheridos pero no habilitaba extracciones en efectivo.
Con el lanzamiento de los Créditos Anses, el dinero se acreditaba en las cuentas de seguridad social los adultos mayores. Por esta razón otorgaba mayor flexibilidad para realizar compras o extraer efectivo.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, se amplió el alcance de los préstamos. Esto fue al incluirse a los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
No obstante, Alberto Fernández eliminó esta extensión para evitar el sobreendeudamiento de las familias. En los últimos meses de la anterior administración, se otorgaron estos créditos a empleados en relación de dependencia.
Javier Milei suspendió el programa indicando que era una medida temporal. Sin embargo, por el momento no parece haber indicios de que se esté considerando su restitución. De hecho, Tamara Bezares recalcó a los televidentes de Crónica HD que no se contempla la vuelta de los Créditos Anses en el Presupuesto 2025.
Financiamiento a través de bancos
Ante la suspensión de los Créditos Anses, los jubilados y pensionados se ven obligados a recurrir a los bancos para obtener financiamiento. No obstante, las tasas de interés aplicadas por las entidades son significativamente más altas que las que ofrecía el programa.
Para proteger a este sector vulnerable, Anses emitió recientemente la Resolución 970/2024. La misma limita los descuentos que las entidades pueden aplicar sobre los haberes previsionales. Además, establece que los jubilados y pensionados deberán otorgar su consentimiento expreso a través de la página web de Anses o en sus oficinas antes de aplicarse cualquier descuento.