La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite renunciar a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este trámite poco común está disponible para quienes, por diversas razones, necesiten interrumpir la percepción de este beneficio. El organismo previsional da la posibilidad de revertir la gestión en cualquier momento.
Según lo establecido por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, la renuncia a las asignaciones familiares solo se puede realizar cuando existe una superposición de beneficios. Es decir, en casos en los que uno de los progenitores ya recibe asignaciones por un régimen que no está incorporado al sistema de Anses.
Además, el trámite puede efectuarse si existe algún tipo de incompatibilidad legal o administrativa que impida la continuidad del cobro de la AUH.
Para concretar este proceso, es necesario presentar una constancia que avale la percepción de asignaciones bajo otro régimen.
Una vez llevada adelante la renuncia se deja de percibir el subsidio de la Tarjeta Alimentar. El mismo es un acompañamiento económico otorgado por los hijos de hasta 17 años, inclusive, o con discapacidad.
Renunciar a la Asignación Universal por Hijo es un trámite que se realiza de manera presencial con el Formulario PS 2.88. Por hacerlo, el titular tiene que presentarse en una oficina de Anses sin turno previo. Sin embargo, es fundamental llevar la documentación adecuada que justifique el motivo de la renuncia.
Motivos principales para renunciar a la AUH
Los motivos que pueden llevar a una persona a renunciar al cobro de la Asignación Universal por Hijo son los siguientes:
- Percepción de asignaciones por otro organismo: En este caso, la persona titular o el otro progenitor recibe asignaciones de un organismo o entidad que no está incluida en el régimen de asignaciones de Anses.
- Incompatibilidad: Si existe alguna incompatibilidad legal o administrativa con la Asignación Universal por Hijo. La misma puede estar relacionada con el titular o el otro progenitor.
- Otros motivos: Cualquier otra causa no contemplada anteriormente puede justificar la renuncia. Obviamente, la misma debe estar respaldada por documentación oficial que lo acredite.
Revocación de la renuncia
Un aspecto importante a tener en cuenta es que Anses también ofrece la posibilidad de revocar la renuncia a la AUH. Esto significa que, si en algún momento el titular decide volver a percibir el beneficio, podrá tramitar su reincorporación.