Los jubilados y pensionados no solamente tendrán un aumento del 3,47% en sus haberes previsionales en noviembre de 2024. También recibirán el mismo ajuste en las asignaciones familiares que cobran por SUAF. Dicho ajuste fue oficializado el día de la fecha por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La actualización de los montos del SUAF se oficializó mediante la Resolución 990/2024 de Anses. Conforme a la normativa, los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobran asignaciones por hijos menores y/o con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual.
Nuevos montos del SUAF para jubilados y pensionados
Los montos del SUAF para jubilados y pensionados varían de acuerdo con el nivel de ingresos del grupo familiar. Todos ellos recibieron un incremento del 3,47%, el mismo ajuste aplicado a las jubilaciones y pensiones.
Zona desfavorable
Aquellos jubilados y pensionados que residen en zonas catalogadas como desfavorables, reciben un pago adicional en sus asignaciones. Estas regiones, denominadas como Zona 1, comprenden las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.
Este plus tiene como el objetivo compensar el mayor costo de vida que afrontan los habitantes de las mencionadas regiones.
Requisitos para cobrar el SUAF
Para que los jubilados y pensionados puedan recibir las asignaciones familiares, es fundamental que mantengan sus datos personales y familiares actualizados. Los mismos pueden verificarse a través de la plataforma Mi Anses, utilizando la Clave de la Seguridad Social.
Aumento de haberes en noviembre de 2024
Además del incremento en las asignaciones familiares, Anses también ajustó los haberes jubilatorios a partir de noviembre de 2024 con la Resolución 979/2024. El aumento del 3,47% elevó la jubilación mínima a $252.798,48, mientras que la jubilación máxima alcanzó los $1.701.094,47.
Bono de $70.000 para jubilados y pensionados
El titular de Anses, Mariano de los Heros, anunció un un nuevo bono de $70.000 para los jubilados que perciben el haber mínimo. Este bono se pagará proporcionalmente al resto de los adultos mayores hasta totalizar los $272.798,48.