En el marco de la prometida reestructuración del Estado, el Presidente Javier Milei hizo un histórico anuncio. Se cerrará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este organismo, será reemplazado por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual pretende contar con una menor carga burocrática.
Reducción de la estructura estatal con cierre de AFIP
La creación de ARCA implicará una significativa reducción de la estructura actual de la AFIP. Según los detalles proporcionados por el gobierno, la nueva agencia tendrá un 34% menos de personal y eliminará el 45% de los puestos jerárquicos superiores y el 31% de los niveles intermedios.
Actualmente, la AFIP cuenta con 21.313 empleados organizados en nueve subdirecciones generales.
Además, uno de los aspectos más controvertidos del anuncio ha sido la desvinculación de 3.155 empleados, que según el gobierno, ingresaron de manera irregular. Esta cifra representa un 15% del personal actual, lo que ha generado preocupación en los sindicatos y sectores de la oposición.
Agencia de Recaudación y Control Aduanero
Los empleados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero tendrán menores salarios en comparación a los actuales de AFIP. Este recorte salarial apunta a generar un ahorro en el presupuesto estatal.
La nueva estructura de ARCA estará encabezada por Florencia Misrahi, quien asumirá como directora general de la agencia. A ella la acompañarán Andrés Gerardo Vázquez en la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis en la Dirección General de Aduanas (DGA).
Un anuncio polémico de Javier Milei
El anuncio fue hecho por el propio presidente Javier Milei a través de sus redes sociales. En ellas compartió un mensaje que rápidamente se volvió viral: «Saluden a la AFIP que se va». El mismo fue acompañado de la imagen de una motosierra, símbolo recurrente de su campaña electoral.
Además, el mandatario también se refirió al organismo de recaudación como «AFIP (Argentinos Forreados y Pelotudeados)».