Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron medidas de fuerza tras el anuncio del cierre del organismo. Las mismas incluyen un apagón informático diario de dos horas. Este anuncio fue efectuado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
El Presidente Javier Milei usó las redes sociales para anunciar el cierre de AFIP. En su lugar se creará la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual promete contar con un menor número de trabajadores.
Julio Estévez, representante del sindicato de empleados de la AFIP, anunció el apagón informático en un diálogo con Radio 10. El mismo se realizará diariamente de 10 a 12 horas. Por ello, los contribuyentes no podrán acceder al portal del organismo dentro de dicho horario.
Estas medidas de fuerza busca visibilizar el impacto negativo de los despidos masivos en AFIP. Asimismo presiona al Gobierno Nacional para que revierta su decisión.
Rechazo sindical a la disolución de AFIP
La AEFIP emitió un comunicado titulado «Disolución de la AFIP, un premio a los evasores». El sindicato denuncia que la decisión de Javier Milei es una «persecución política» y un ataque directo a los derechos laborales de los empleados públicos.
El comunicado señala que el gobierno justifica los despidos con un «falso planteo de ingresos irregulares» y acusa a la administración de estigmatizar al personal del Fisco Nacional para avanzar con el «vaciamiento del Estado». Además, el gremio subraya que la estabilidad del empleo público está protegida tanto por la Constitución Nacional como por el convenio colectivo de trabajo, lo que convierte los despidos en arbitrarios e injustificados.
AEFIP advierte que la disolución de la AFIP y su reemplazo por ARCA no mejorarán la eficiencia del sistema de recaudación. A su entender, profundizarán la disminución de la capacidad fiscalizadora del Estado, favoreciendo a los grandes grupos económicos.
En su comunicado, destacan que desde su creación, la AFIP ha sido un organismo clave en la modernización de los sistemas de recaudación y fiscalización del país. Asimismo, aseguran que la cantidad de empleados en el organismo ha permanecido estable a lo largo de los años.
Estado de alerta y movilización
Los trabajadores de la AFIP han declarado el estado de alerta. Por ello convocaron a asambleas en todo el país para definir nuevas medidas de fuerza. Los sindicatos exigen la cancelación inmediata de los despidos y advierten que no tolerarán lo que consideran un «avasallamiento de derechos».