Estudiante de jardín de infantes

Enseñarán lengua y matemáticas en los jardines de infantes

Los jardines de infantes de Ciudad de Buenos Aires enseñarán lengua y matemáticas. De esta forma, se preparará a los niños para la primaria.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció una serie de reformas educativas que impactarán en los Centros de Primera Infancia (CPI) y en el diseño curricular del nivel inicial. Como resultado de los mismos, se enseñará lengua y matemáticas en los jardines de infantes.

La enseñanza de legua y matemáticas en los jardines de infantes responde a la necesidad de fortalecer las habilidades básicas desde temprana edad. Dicha medida se suma a la ampliación de horas dedicadas a estas materias en las escuelas primarias en 2025.

Jorge Macri afirmó que este cambio en los jardines busca alinear el nivel inicial con los recientes cambios en la primaria. De esta forma se asegura una coherencia pedagógica entre ambas etapas.

La ministra de Educación Porteña, María de las Mercedes Miguel, explicó que el programa se centrará en «tener objetivos concretos para sala de 4 y sala de 5». Los mismos prepararán a los alumnos para el ingreso al primer grado sin dejar de lado el aspecto lúdico y la interacción social.

Nuevos jardines de infantes en Ciudad de Buenos Aires

Además de los cambios en el plan de estudios, el gobierno porteño anunció la apertura de cinco nuevos Centros de Primera Infancia. En dichos jardines de infantes se habilitarán 15.000 vacantes. La inscripción se realizará de manera online desde la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Además se ampliarán las opciones horarias con turnos de 4, 6 y 8 horas, y se dará la posibilidad de horarios extendidos hasta la noche.

Macri subrayó que esta ampliación de horarios es una política de género activa. Por ello, se busca facilitar la continuidad de los estudios de madres jóvenes, ayudando a reducir las tasas de abandono escolar y universitario.

Necesidad de reforzar la enseñanza de lengua y matemáticas

Según datos oficiales, 4 de cada 10 niños no reconocen las letras al comenzar primer grado. Asimismo, 6 de cada 10 estudiantes de séptimo no pueden resolver cálculos matemáticos sencillos. Frente a esta situación, el nuevo diseño curricular buscará corregir estas deficiencias desde el nivel inicial, fortaleciendo las habilidades clave en lengua y matemáticas.

En lengua, los primeros tres años de primaria se enfocarán en enseñar a los alumnos a leer y escribir correctamente, trabajando en la ortografía y gramática. A partir del cuarto grado, el foco se trasladará hacia la comprensión de textos complejos.

En matemática, el nuevo plan de estudios pondrá énfasis en la resolución de problemas aplicados a la vida cotidiana, el razonamiento lógico y la argumentación crítica.