En noviembre de 2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizará los montos de las asignaciones familiares del SUAF para monotributistas. Los mismos recibirán un 3,47% de aumento considerando la inflación registrada en el mes de septiembre pasado. El ajuste será directo, no requiere ningún trámite.
La Anses confirmó los nuevos montos del SUAF para monotributistas en el Anexo VI de la Resolución 990/2024.
El SUAF es el sistema por el cual la Anses paga las asignaciones familiares a los trabajadores registrados. Esto incluye a los inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). El monto liquidado varía de acuerdo a la categoría en la cual está registrado el titular.
Entre las prestaciones que pueden percibir los monotributistas a través del SUAF se encuentran la asignación por prenatal, por hijo menor o hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual.
Para evitar confusiones aclaramos que la ayuda escolar es un pago que se realiza una vez al año. Aunque los valores se ajustan por movilidad, quienes ya hayan cobrado este beneficio en 2024, deberán esperar hasta 2025 para volver a percibirlo.
Tramitar las asignaciones familiares
Para que los monotributistas puedan acceder a las asignaciones familiares, es necesario que sus datos estén registrados y actualizados en Anses. Para verificar la información, los pequeños contribuyentes deben acceder al portal del organismo utilizando su CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
Si es necesario realizar actualizaciones, como cambios en los datos del grupo familiar se deberán presentar la documentación correspondiente. Este trámite se puede gestionar tanto a través del servicio de Atención Virtual de Mi Anses como de manera presencial en cualquier delegación sin turno previo.
Monotributistas sociales cobran AUH
Los monotributistas sociales no cobran las asignaciones familiares a través del SUAF. En su lugar, ellos reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o la Asignación por Embarazo.
A partir de noviembre de 2024, el monto de la AUH será de $90.837 por menor, de los cuales $18.167,40 serán retenidos y $72.669,60 se cobrarán de manera directa. En el caso de hijos con discapacidad, la cifra asciende a $295.786, de los cuales $59.157,20 serán retenidos y $236.628,80 serán pagados directamente.