Los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán un aumento del 3,47% en noviembre de 2024. Por ello, el monto de la asignación por hijo con discapacidad subirá a $147.895. Sin embargo, el valor de este beneficio variará según el Ingreso del Grupo Familiar (IGF).
La Resolución 990/2024 de Anses estableció los nuevos montos de las asignaciones familiares que se aplicarán a partir de noviembre. No obstante, la liquidación del SUAF se realiza a los 60 días de anunciado el ajuste.
El SUAF es el sistema que utiliza la Anses para efectuar pagos a empleados en relación de dependencia, monotributistas, trabajadores rurales, jubilados y pensionados. También cubre a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad y titulares del fondo de desempleo y de la ART.
La asignación por hijo con discapacidad no tiene límite de edad para su cobro. A pesar de ello se debe tener en cuenta que los datos personales y familiares deben estar actualizados en la base de la Anses.
Montos de la asignación por hijo con discapacidad en noviembre
A partir del aumento, los montos de la asignación por hijo con discapacidad se desglosan de la siguiente manera según el nivel de ingresos del grupo familiar:
- Hasta $703.305: $147.895.
- De $703.305,01 a $1.031.469: $104.625.
- Superiores a $1.031.469: $66.032.
Además, el organismo liquida un importe adicional a algunas regiones de la República Argentina.
Ayuda escolar anual del SUAF
Anses también aumentará la ayuda escolar anual del SUAF a $120.990 en noviembre. Esta asignación se otorga sin límite de edad para los hijos con discapacidad que estén escolarizados.
El pago masivo de esta asignación familiar se realizó en marzo pasado. No obstante, aquellos que aún no la hayan percibido podrán recibirla dentro de los 60 días posteriores a la presentación del Certificado de Escolaridad. La gestión puede realizarse a través de la plataforma Mi Anses o presencialmente en las oficinas del organismo, sin necesidad de turno previo.
Los beneficiarios del SUAF que hayan cobrado la ayuda escolar automáticamente igualmente deben presentar el formulario de escolaridad. La fecha de vencimiento del trámite es el 31 de diciembre de 2024.