Los haberes previsionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrán un 3,47% de ajuste en noviembre de 2024. Sin embargo, el bono se mantendrá en $70.000. Por esta razón, las Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad recibirán un aumento real del 2,46%.
La oficialización del aumento del 3,47% en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se hizo con la Resolución 979/2024. Paralelamente, el Director Ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, confirmó el pago adicional de $70.000.
Esto significa que, aunque los haberes recibirán un aumento del 3,47%, el incremento real de las PNC por discapacidad será de apenas un 2,46%.
Con este ajuste, la jubilación mínima se fijará en $252.798,48 el próximo mes. Dado que las PNC por discapacidad son el 70% de ese haber mínimo, su monto ascenderá a $176.958,94. Si se incluye el bono, el pago total ascenderá a $246.958,94.
Pensión no contributiva para madres de siete hijos
Por otro lado, las PNC para madres de siete hijos también recibirán un aumento en noviembre. Al ser equivalente a la jubilación mínima, la pensión será de $252.798,48. Sumando el bono, el total ascenderá a $322.798,48. En este caso, el aumento real será del 2,7%.
Auditorías a PNC por discapacidad
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) sigue adelante con las autorías. Por ello, el organismo revisa cada uno de los expedientes para verificar el cumplimiento de los requisitos de las PNC por discapacidad.
En caso de detectar irregularidades durante el proceso de auditoría, Andis procede a suspender temporalmente el pago de la PNC. Esta medida, aunque preventiva, busca asegurar que los fondos públicos sean asignados únicamente a quienes reúnen los requisitos establecidos. Una vez suspendido el beneficio, el titular afectado recibe una notificación formal informándoles sobre la situación.
A partir de la notificación, el titular tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación para defender su derecho al beneficio. En este proceso, es fundamental contar con el asesoramiento adecuado, por lo que se recomienda encarecidamente contactar a un abogado especializado en este tipo de casos. De esta manera, se podrá presentar correctamente la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos y evitar la suspensión definitiva del beneficio.