La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) recibirán un pago total de $272.238,78 en noviembre de 2024. Este monto incluye un aumento del 3,47% en prestación y un bono de $70.000.
PUAM es una prestación que Anses otorga a personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna otra prestación previsional a su nombre. Fue creada durante la presidencia de Mauricio Macri, con el objetivo de proporcionar un ingreso básico a quienes no califican para una jubilación.
Este beneficio es equivalente al 80% de la jubilación mínima. Además, los beneficiarios tienen acceso a asignaciones familiares y la cobertura médica de PAMI.
Aumento y bono de $70.000 en noviembre
Conforme a la Resolución 979/2024, el monto de la PUAM será de $202.238,78 en noviembre de 2024. Sin embargo, sus titulares seguirán percibiendo un pago adicional de $70.000, totalizando $272.238,78.
Este incremento busca compensar parcialmente el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados. No obstante, la suba real será del 2,55% encontrándose por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre.
Proceso de conversión de PUAM en jubilación
Los beneficiarios de la PUAM pueden convertirla en una jubilación gracias a la moratoria previsional de Anses. Este programa, disponible hasta el 23 de marzo de 2025, permite que quienes hayan alcanzado la edad jubilatoria regularicen los años de aportes no ingresados.
Para jubilarse por moratoria, los interesados deben solicitar un turno en Anses, ya sea mediante su sitio web oficial o la la línea telefónica 130.
Es importante destacar que el titular de Anses, Mariano de los Heros, confirmó que el Gobierno no tiene planes de extender la vigencia de la moratoria. Por esta razón, se recomienda a los beneficiarios de la PUAM sacar un turno.