La Justicia tomó una insólita medida contra un padre de la localidad de Valcheta, provincia de Río Negro, que integra el Registro de Deudores Alimentarios. Tendrá prohibido cargar nafta hasta que no regularice el pago de la cuota alimentaria correspondiente a sus cuatro hijos.
Esta medida fue establecida por la jueza de Familia de Viedma, Carolina Scoccia. La misma fue notificada a las estaciones de servicio de YPF, la única empresa que expende combustible en la zona.
El deudor de la cuota alimentaria trabaja como contratista para la municipalidad de Valcheta. Además de la prohibición de cargar nafta, tendrá embargado el 15% de los contratos que mantiene con el gobierno local. Esto abarca desde obras de construcción hasta la prestación de diversos servicios.
Además, se le prohibió continuar abasteciendo al supermercado de la ciudad, uno de sus principales clientes.
Según lo establece la Convención de los Derechos del Niño, los progenitores tienen la responsabilidad de asegurar un nivel de vida adecuado para el desarrollo integral de sus hijos. El incumplimiento de esta obligación no solo afecta la estabilidad económica de los menores, sino que compromete su desarrollo físico, emocional y social.
Precedentes de deudores de cuota alimentaria en Río Negro
Este caso en Valcheta no es el único que cuenta con una insólita medida aplicada por el incumplimiento de la cuota alimentaria en la provincia de la provincia de Río Negro. En septiembre pasado, sancionaron a un hombre en General Roca por incumplir con el pago de la cuota alimentaria y con el régimen de visitas pactado para compartir tiempo con su hija. La justicia le prohibió el ingreso a las canchas de fútbol del Estadio Luis Maiolino y a la Asociación Española, lugares donde solía asistir frecuentemente.
La defensora civil que representaba a la madre de la menor en ese caso explicó que primero se buscó entender las razones detrás del incumplimiento. No obstante, tras no llegar a un acuerdo en una mediación realizada en 2023, se tomó la decisión de aplicar restricciones más severas.
De acuerdo con el informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro se tramitaron 709 demandas relacionadas con la cuota alimentaria de un total de 9.393 nuevos reclamos. Más de la mitad de estos expedientes están relacionados con situaciones de violencia.