La Doctora Tamara Bezares habló sobre la suspensión de pagos de las Becas Progresar en «Chiche en vivo». En su segmento, la panelista de Crónica HD explicó que los pagos de Anses se interrumpieron por la falta de acreditación de la regularidad escolar. Además indicó qué hacer para volver a cobrar el beneficio.
Cada institución educativa debe confirmar la regularidad escolar de los beneficiarios de Becas Progresar. Dicha gestión se realiza tres veces al año de forma electrónica.
Debido a una falta de gestión por parte de las entidades, muchos estudiantes no percibieron este acompañamiento. Por ello, Tamara Bezares aseguró que es necesario que estos beneficiarios lleven adelante un trámite online para resolver la situación.
Para destrabar esta suspensión, se tiene que hacer un reclamo a través de la página oficial de las Becas Progresar. Es fundamental realizar esta gestión cuanto antes, ya que los pagos no se regularizarán hasta que no se resuelta esta situación.
Nuevas altas en las Becas Progresar
La Secretaría de Educación ha activado nuevas altas al programa Becas Progresar en octubre de 2024. Dichos otorgamientos pueden verificarse consultando la fecha de cobro en Mi Anses o consultando la certificación negativa.
Aumento del monto a $35.000
Este mes, aumentó el monto de Becas Progresar de $20.000 a $35.000 por la Resolución 888/2024. El ajuste fue bien recibido por los estudiantes, quienes llevaban más de un año sin ver modificaciones en los pagos de la beca.
Sin embargo, se debe recordar que Anses retiene el 20% del monto mensual en ciertos casos. El descuento es para estudiantes del nivel obligatorio (primario y secundario). También se aplica a los que asisten a institutos terciarios o universidades y cobran el acompañamiento por primer año.
De esta forma, en lugar de recibir los $35.000 completos, los beneficiarios afectados por la retención recibirán $28.000 mensuales. El resto se acreditará al certificarse la regularidad escolar.
Curso de orientación vocacional y laboral
A partir de esta semana, se habilitaron nuevas aulas virtuales para el curso de orientación vocacional y laboral. El mismo es obligatorio para los estudiantes de Progresar Obligatorio que tienen entre 16 y 18 años.
La participación en estas actividades es un requisito clave para la continuidad en el programa de becas. Es decir, se suspende el pago de Anses a los incumplidores.