Familia de la AUH feliz en Anses

Demoras en presentación de Libreta de AUH hacen perder fondos retenidos

Tamara Bezares indicó que Anses paga la retención de los 12 meses previos a la entrega de la Libreta de AUH, se pierden los fondos previos.

La Doctora Tamara Bezares habló sobre la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en «Tiempo Real». Al hacerlo, la abogada indicó que las demoras en su presentación pueden provocar perdidas en los fondos retenidos. Esto se debe a que la Anses liquida el 20% descontado durante los 12 meses previos a su entrega.

Anses requiere que se haga la presentación de la Libreta de la AUH de manera anual. Este documento acredita la escolaridad y los controles de salud de los menores.

Si bien el trámite vence el 31 de diciembre de cada año, se recomienda hacer la gestión apenas se habilita. Esto se debe a que el organismo previsional paga la retención aplicada durante los doce meses previos a la gestión. Es decir, si se hace este mes se cobra el 20% de descuento aplicado de octubre de 2023 a septiembre de 2024, perdiéndose los fondos acumulados de enero a septiembre de 2023.

Para evitar confusiones y mantener la regularidad en la devolución de fondos, es recomendable que los beneficiarios de AUH presenten la Libreta en el mismo mes cada año. De este modo, no sólo pueden organizar mejor su calendario de trámites, sino que también evitan posibles pérdidas de fondos retenidos.

Presentación de la Libreta de AUH

  • Vía Internet: Los beneficiarios que decidan hacer la presentación online deben generar el Formulario Libreta de AUH a través del portal Mi Anses. Para ello, tienen que ingresar con su Clave de la Seguridad Social.
  • Presencialmente: También es posible realizar la presentación en las oficinas de Anses sin turno previo. Esta opción es ideal para quienes tienen dificultades para realizar el trámite en línea.

Anses no suspende pagos a incumplidores

A fin de año vencerá la Libreta de la AUH. Anses no suspenderá el pago del 80% a quienes incumplan con su presentación. No obstante, estos beneficiarios perderán el derecho a reclamar el 20% retenido hasta el momento.