El Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se utiliza para hacer pagos a trabajadores registrados. Su monto general es menor que el de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, existe un grupo de empleados que percibe el mismo importe.
Trabajadores rurales cobran SUAF
Los trabajadores rurales, comprendidos en el Decreto 514/2021, que prestan servicios de manera temporal o estacional son el grupo de beneficiarios del SUAF que reciben la asignación por hijo equivalente al monto de la AUH. Esta medida fue implementada por un pedido de los empleadores del sector. Anteriormente, muchos trabajadores optaran por la informalidad laboral para seguir recibiendo los adicionales de la AUH. Es decir, la Tarjeta Alimentar y el, entonces, Programa Potenciar Trabajo.
A diferencia de la AUH, en el caso del SUAF no se retiene un 20% de la prestación. Esto implica que los trabajadores rurales reciben el monto completo. Por ello no tienen que presentar la Libreta aunque se les requiere el Certificado de Escolaridad para el cobro de la ayuda escolar.
Empleados domésticos cobran AUH
Los empleados domésticos tienen derecho al cobro de la AUH y a la Asignación por Embarazo, en lugar de recibir SUAF. Este tratamiento diferenciado responde a las características particulares del trabajo de casas particulares, que históricamente ha sido un sector con altas tasas de informalidad y baja cobertura de derechos laborales.
En su caso, se requiere que los titulares cumplan con la presentación del Formulario libreta de AUH. Su entrega debe hacerse una vez al año mediante la plataforma Mi Anses o en las oficinas del organismo sin turno. Este trámite permite percibir el 20% de retención mensual, la Ayuda Escolar y, si corresponde, el Complemento Leche del Plan de los Mil Días.