Javier Milei preocupado en AFIP

Personal de AFIP anunció paro total para el miércoles 30 de octubre

Los trabajadores de AFIP anunciaron un paro total para el miércoles 30 de octubre de 2024. El mismo se suma al apagón informático.

Los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron un paro total para mañana, miércoles 30 de octubre de 2024. La medida forma parte del plan de lucha impulsado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que desde la semana pasada incluye un apagón informático.

El Presidente Javier Milei disolvió la AFIP con el Decreto 953/2024. Asimismo estableció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Este cambio estructural en la administración tributaria fue rechazado por el personal de la ex AFIP. Esto es porque el nuevo organismo promete contar con menos personal y una reducción en los salarios de los trabajadores.

AEFIP denunció un despido arbitrario e inconstitucional de más de 3.150 empleados, quienes, según el gremio, perderán sus puestos como parte de la reestructuración.

Apagón informático y paro total del personal de AFIP

Desde el miércoles pasado, los trabajadores de AFIP han implementado un apagón informático que inicialmente se realizaba en el horario de 10 a 12 horas. Esta semana, la medida se ha extendido hasta las 14 horas, intensificando el reclamo en respuesta a la falta de diálogo por parte de las autoridades.

Para el miércoles 30 de octubre, la asociación sindical ha convocado a un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo.

El comunicado del sindicato

A través de un comunicado oficial, AEFIP dejó en claro que no aceptará lo que consideran una destrucción de su fuente de trabajo. «No vamos a permitir la destrucción de nuestro organismo ni de nuestra fuente de trabajo», indica el documento.

Asimismo, los sindicalistas afirman que no tolerarán ninguna rebaja salarial ni la vulneración de los derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Un dato a tener en cuenta es que el gremio afirma que continuará con las medidas de fuerza si el Gobierno no da marcha atrás a los cambios.