Paciente preocupado con su médico

Cambios en obras sociales y prepagas, sólo médicos de la cartilla pueden recetar

Los afiliados a obras sociales y prepagas sólo pueden comprar medicamentos con descuentos si fueron recetados por médicos de la cartilla.

El Gobierno aplicó cambios en la forma en que los afiliados a obras sociales y prepagas pueden acceder a medicamentos con descuento. A partir de hoy, los pacientes solo obtendrán dicho beneficio si profesionales de la cartilla de sus respectivos planes de salud emiten las recetas.

Los cambios en las obras sociales y prepagas se hicieron con la Resolución 3934/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)

Cambios en los Planes de Salud de obras sociales y prepagas

Este nuevo reglamento afecta a los afiliados a obras sociales y prepagas en función del tipo de plan contratado, si se trata de uno abierto o uno cerrado. En términos generales, los planes abiertos permiten reintegros por servicios y recetas realizadas fuera de la cartilla, mientras que los cerrados sólo cubren las atenciones brindadas por médicos y prestadores incluidos en la misma.

Con la medida en vigencia, los planes cerrados ahora restringen las recetas y procedimientos médicos exclusivamente a aquellos realizados por especialistas de la cartilla. Esto significa que, cuando un paciente requiera atención de un profesional fuera de la red de su plan cerrado, deberá asumir los costos, ya que la entidad denegará el reintegro.

Motivo de los cambios

Conforme a las autoridades, la medida tiene como fin controlar los costos asociados a medicamentos de alto precio y evitar que las obras sociales deban cubrir tratamientos cuya eficacia científica aún no está probada. Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que este cambio se debe, en parte, al aumento de recetas emitidas por médicos ajenos a las especialidades correspondientes. En algunos casos, estos tratamientos prescriptos no consideran adecuadamente el historial clínico del paciente y omiten diagnósticos presuntivos.

Además, según el Ministerio, el objetivo es reducir las prescripciones de medicamentos que se encuentran en fases experimentales o preliminares.

Implicancias para los afiliados

El nuevo marco normativo obliga a los afiliados a consultar a sus prestadoras para saber si el plan contratado es abierto o cerrado. Esto se debe a que únicamente los primeros permitirán consultas con médicos ajenos a la red de profesionales de la obra social o prepaga.

Para los beneficiarios, esto implica que las recetas de medicamentos y otros estudios médicos realizados fuera de la cartilla podrían no tener cobertura. Es decir, se podría dificultar el acceso a tratamientos específicos si el profesional no pertenece a la red contratada.