En el marco del reciente Encuentro Iberoamericano sobre Seguridad Social, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, habló el sistema previsional argentino. Al hacerlo se refirió a la jubilación por moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la cual el Gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar.
Jubilación por moratoria de Anses
La jubilación por moratoria ha sido, desde su implementación, una herramienta clave para que millones de personas sin aportes regulares pudieran acceder a una prestación.
Conforme a Sandra Pettovello, la moratoria permitió la cobertura previsional de aproximadamente cuatro millones de personas. De hecho, llevó a que cerca del 90% de la población mayor de 65 años de edad de nuestro país tenga una prestación de Anses.
«Uno de los principales retos que tenemos como Gobierno es encontrar el interrogante sobre cómo evitar la quiebra del sistema de seguridad social», indicó Pettovello.
Mariano de los Heros, titular de la Anses, confirmó que el Gobierno no prorrogará la Ley 27.705. Por ello, la moratoria tendrá vigencia hasta el 23 de marzo de 2025.
Desafíos estructurales: la informalidad y la sostenibilidad del sistema
En su exposición, Sandra Pettovello destacó que uno de los mayores obstáculos para la estabilidad del sistema de seguridad social es el elevado nivel de empleo no registrado, lo cual afecta directamente la recaudación para jubilaciones y pensiones.
Actualmente, el 40% de la población laboral, equivalente a unos ocho millones de personas, trabaja en la informalidad y no realiza aportes al sistema previsional. Conforme a la funcionaria, gran parte de ello se debe a nuevas modalidades laborales, como el trabajo remoto y las plataformas digitales.
“Tenemos el desafío de encontrar respuestas innovadoras y estables en el tiempo para garantizar un sistema previsional sostenible”, señaló.
Reforma previsional
Ante el inminente fin de la jubilación por moratoria, Javier Milei se ha planteado impulsar una reforma previsional de Anses. De acuerdo con declaraciones recientes de Mariano de los Heros, el gobierno convocará al llamado Pacto de Mayo para debatir sobre este tema.
La reforma incluye puntos controvertidos. Por ejemplo, el regreso de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), eliminadas en 2008, y una posible ampliación de la edad jubilatoria para mujeres.