Nuevos sueldos básicos

Sueldos básicos estimativos del servicio doméstico para septiembre y octubre de 2024

Planilla con los sueldos básicos estimativos del servicio doméstico para septiembre y octubre de 2024 con aumento acordado por la Cntcp.

Los trabajadores de casas particulares recibirán un incremento salarial del 6,09% en dos cuotas. Dicha actualización será el fruto de las negociaciones de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp). A la espera de la homologación del acuerdo, EconoBlog estima los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico para septiembre y octubre de 2024.

Cntcp está confirmada por sindicatos del sector, representantes del sector patronal y funcionarios. Por ello, cada uno de sus acuerdos salariales no requieren homologación para entrar en vigencia.

De acuerdo al acuerdo cerrado ayer, el personal del servicio doméstico recibirá un aumento total del 6,09% distribuido en dos cuotas:

  • 3,2% para septiembre sobre las remuneraciones de agosto de 2024.
  • 2,8% para octubre sobre el sueldo básico vigente en septiembre de 2024.

Tal como se puede ver, ambos porcentajes son acumulativos. Esta es una nueva forma de negación que se implementó el corriente año.

Este ajuste fue alcanzado después de varias rondas de negociación entre sindicatos y representantes del sector patronal. Se trata de un punto medio entre lo reclamado por los sindicalistas y el ofrecimiento que se le hacía.

Escalas salariales del servicio doméstico en septiembre y octubre de 2024

En la siguiente tabla, se presentan los valores estimativos de los sueldos básicos para cada categoría del personal de servicio doméstico. La escala salarial contempla los aumentos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2024.

Los valores son estimativos. Es necesario esperar a que el Gobierno confirme los definitivos, lo cual hará al homologar el acuerdo en el Boletín Oficial.

Importancia del registro de empleados

La ley vigente establece que todos los empleados domésticos tienen que estar registrados. El alta se realiza desde la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal.

Gracias a la formalidad del vínculo laboral, el trabajador tiene obra social, aportes previsionales y la Tarifa Social. Además cuenta con la cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Salir de la versión móvil