Hombre viajando en un colectivo

UTA levantó el paro de colectivos del jueves 31 de octubre

La UTA levantó el paro de colectivos del jueves 31 de octubre de 2024 luego de llegar a un acuerdo salarial con las empresas del sector.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el paro de colectivos anunciado para mañana, jueves 31 de octubre de 2024. El gremio dejó sin efecto la medida de fuerza luego de alcanzar un acuerdo salarial con las autoridades de la Secretaría de Trabajo y las cámaras empresariales del sector.

Acuerdo alcanzado en una reunión clave

El acuerdo se selló durante una reunión virtual encabezada por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro. En ella formaron parte los representantes de la UTA y de las principales cámaras empresariales de transporte, como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

La reunión permitió limar diferencias tras un primer encuentro sin acuerdo realizado el lunes pasado. En dicha oportunidad, las partes no lograron un consenso en torno a los aumentos solicitados por la UTA.

Gracias al acuerdo, el Gobierno de Javier Milei logró desactivar el paro de colectivos. Por ello, mañana funcionará el transporte público sin inconvenientes.

Nuevos salarios para los trabajadores de UTA

Según los términos del acuerdo, el salario básico de los trabajadores de UTA se ajustará de manera progresiva, alcanzando un mínimo de $1.140.000 en noviembre, $1.160.000 en diciembre y $1.200.000 en enero. Esta actualización responde al pedido del sindicato, que exigía una compensación acorde al aumento del costo de vida y la inflación.

Inicialmente, la UTA había solicitado un salario básico de $1.160.000 para agosto, con incrementos progresivos que lo elevarían a $1.322.136 para diciembre. El gremio argumentaba que la recaudación actual del sector no se correspondía con las necesidades de los trabajadores.

Los colectivos no se sumaron al paro de transporte

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevó adelante un paro de transporte. No obstante, la UTA nos e sumó por lo cual los colectivos funcionaros con normalidad.

El motivo por el cual no hubo paro de colectivos para hoy fue por la expectativa que tenía el gremio para llegar a un acuerdo. De hecho, esto le permitió cerraras las paritarias.