Los montos entre las asignaciones familiares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) son significativamente dispares. Por esta razón se presentó un proyecto de ley para igualar los importes entre las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El proyecto de ley para igualar SUAF con AUH fue presentado por seis diputados de extracción sindical de Unión por la Patria. Los impulsores son Vanesa Siley, Mario Manrique, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Carro y José Gómez.
En caso de aprobarse, Anses debería aplicar al SUAF cualquier aumento que reciba la AUH. Como resultado de ello, las familias contarían con un piso común de protección para sus hijos, independientemente de su situación laboral.
La propuesta responde a la creciente disparidad que surgió tras la implementación del Decreto 117/2023, el cual desenganchó los montos del SUAF y la AUH. Esto, según los impulsores del proyecto, ha generado una «brecha nominal cada vez mayor» que afecta principalmente a trabajadores en relación de dependencia. Para corregir esta situación, el proyecto de ley plantea «equiparar los montos de todas estas asignaciones y sus futuros incrementos» de manera automática.
La desigualdad en las Asignaciones Familiares
A partir de la creación de la Tarjeta Alimentar, las familias con un empleo informal pasaron a percibir un acompañamiento estatal mayor a las que tenía un trabajo registrado. No obstante, esta disparidad se acentuó al inicio del corriente año al duplicarse la AUH.
El proyecto hace hincapié en combatir la pobreza infantil y garantizar que todos los menores de edad reciban igual acceso a prestaciones, sin importar si sus padres están empleados formal o informalmente. Los autores argumentan que la seguridad social debe ser un derecho humano fundamental y, por ende, debe garantizarse de manera igualitaria.
Principios de Justicia y Universalidad
En los fundamentos de la propuesta, los diputados recalcan que la justicia social y la universalidad son los pilares sobre los cuales debe sustentarse cualquier política de seguridad social. Aseguran que la iniciativa responde al compromiso de Argentina con los pactos internacionales de derechos humanos, los cuales están incorporados en la Constitución Nacional y garantizan el acceso a la protección social para todas las familias argentinas. Así, el proyecto se plantea como una herramienta para cerrar la brecha de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de miles de niños en el país.
Cláusula de paridad de SUAF con AUH
Uno de los puntos destacados de la propuesta es la inclusión de una cláusula transitoria que permitiría un aumento inmediato de las asignaciones familiares del SUAF hasta alcanzar la paridad con la AUH. Este ajuste sería gestionado a través de la Jefatura de Gabinete, la cual tendría la facultad de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para que esta equiparación sea sostenible en el tiempo.
Además, el proyecto de ley plantea la inclusión formal de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad en el SUAF. Es decir, se ampliaría la cobertura de derechos y protecciones para niños y adolescentes con necesidades especiales.
Críticas de Cristina Fernández a la disparidad
La presentación de este proyecto de ley ocurre a pocos días del aniversario número 15 de la AUH. En dicha fecha, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en redes sociales su preocupación por la creciente brecha entre el SUAF y la AUH. A su entender, la disparidad incentiva a que los trabajadores opten por la informalidad laboral.