A partir del 8 de noviembre de 2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reanudará los pagos correspondientes al Programa Hogar. Este subsidio, comúnmente conocido como garrafa social, está destinado a las familias cuyas vivienda no tienen acceso a la red de gas natural.
Pagos retroactivos del Programa Hogar
Anses informó que se acreditará un pago retroactivo que cubrirá el período de diciembre de 2023 hasta abril de 2024. De esta forma se beneficiarán los ciudadanos que habían completado la inscripción antes de abril de este año y cuya solicitud haya sido aprobada. No obstante, aún no se indicó si se aplicará un aumento a los montos.
Este anuncio fue realizado a través de la página oficial del Programa Hogar en Mi Anses.
Para consultas o más detalles, Anses ha puesto a disposición la línea telefónica 0800-222-7376, opción «Programa Hogar». la misma funciona los días hábiles en el horario que va de 8:00 a 20:00 horas.
Beneficiarios del Programa Hogar
El Programa Hogar está diseñado para residentes en zonas que no cuentan con conexión al gas natural o que, a pesar de estar en una región con infraestructura de gas, no están conectados al suministro. La solicitud de este subsidio se realiza en la plataforma digital «Mi Anses» ingresando con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se deben seguir los pasos en «Programas y Beneficios» para elegir «Solicitar Tarifa Social» y luego «Programa Hogar».
Requisitos para ser beneficiario
- Sin servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del hogar.
- Ingresos familiares:
- No superar los 2 salarios mínimos, vitales y móviles, o hasta la categoría C para monotributistas. Si algún miembro del hogar posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, los ingresos pueden alcanzar hasta 3 salarios mínimos, o hasta la categoría D en el caso de monotributistas.
- Excepciones para zonas frías: En provincias como La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, el límite de ingresos es de 2,8 salarios mínimos, con un tope de 4,2 salarios en caso de convivir con una persona con discapacidad.
Para quienes viven en áreas con acceso al gas natural pero no están conectados a la red, el trámite debe realizarse de forma presencial en las oficinas de Anses. En ella se debe presentar un certificado emitido por la distribuidora de gas que acredite la falta de conexión.
El subsidio pagado por Anses depende de diferentes factores
La Secretaría de Energía establece que el monto pagado por el Programa Hogar varía según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Además, en meses de invierno y en hogares donde habitan más de cinco personas, Anses paga un monto adicional.
Las provincias del sur argentino y otras regiones designadas por la Ley 27.637, como La Puna y diversas áreas de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, entre otras, pueden acceder a un mayor número de garrafas subsidiadas.